lunes, 8 de diciembre de 2014

Andes y las leyendas ocultas entre ríos y cafetales.

Andes-Antioquia, Colombia.

Las leyendas se dice, son situaciones descritas a lo largo de los años, de sucesos que marcaron la historia de un lugar o una comunidad, es el caso del municipio de Andes en el departamento de Antioquia, Colombia, en dicha población existen diversas leyendas, como por ejemplo la del árbol del ahorcado, ubicado a orillas del río San Juan, en ese lugar se cuenta que desde las raíces del árbol se avista un destello, algunos afirman que es porque allí se suicidó un hombre hace poco más de 50 años y su alma quedó en aquel lugar, otros sostienen que debe ser un entierro indígena que emite los inexplicables destellos, esto explicado por la cercanía de un resguardo indígena, a un kilómetro más o menos de dicho árbol se encuentra
Cristianía, una zona habitada por indígenas.
En la imagen el conocido Árbol del ahorcado, Andes, Antioquia.

El relato del arriero José de la Crúz.

Andes es un municipio ubicado en el sur del departamento de Antioquia, Colombia, esta comunidad es mayormente cafetera y es conocido como el eje económico del suroeste antioqueño, su temperaturas promedio es templada y muy agradable, 23°C, allí habita un hombre de 75 años de edad, José de la Crúz Pareja, este hombre se desempeñó por muchos años como arriero, un comerciante que se dedica a transportar mercancías, usualmente ayudado por un caballo o asno. En sus muchos años de experiencia, don José fue testigo de incontables situaciones que a la fecha él no logra explicar, ni mucho menos entender. En una entrevista nos contó gran parte de lo vívido y relata las diversas situaciones por las que atravesó como arriero. 


Piedra del Gallinazo, Andes, Antioquia.
Descubra el misterio que ronda la piedra del gallinazo, la cual se encuentra sobre el río San Juan a la altura del municipio de Andes, todo esto y más en la edición impresa.

¿Cómo llegar a Andes?

Para llegar a Andes, es necesario desplazarse hasta la terminal de transportes del sur, tomar un bus de la empresa Coonorte, Alsur, o Transportes Suroeste, el tiempo del trayecto es cercano a las dos horas con un costo cercano a los USD 15.

¿Dónde hospedarse en Andes?

El Hotel los Cristales es un hotel de bajo costo, la noche tiene un valor cercano a los USD 12, la noche, dicho lugar está ubicado en el costado derecho del parque principal del municipio. Así mismo, existe otro hotel, llamado Andes Plaza, donde los precios son mayores, así como las comodidades, allí el hospedaje por noche tiene un precio cercano a los USD 30 la ubicación es en la carrera 51 # 50-08, frente al parque principal. 


2 comentarios: