lunes, 1 de diciembre de 2014

Venecia y sus leyendas.

Vista de la pirámide natural más grande de ubicada en el municipio de Venecia-Antioquia, Colombia. 

Venecia es un municipio ubicado al suroeste del departamento de Antioquia a una hora y media de la ciudad de Medellín, con una temperatura promedio de 21°C y con unos majestuosos paisajes enmarcados principalmente por cerros que terminan en forma de pirámide, dos de los más sobresalientes serían Cerro Tusa y Cerro Bravo, el primero es denominado la pirámide natural más grande del mundo, pues tiene un gran parecido con esta figura geométrica, la zona es visitada por turistas, es especial aquellos que gustan de los temas paranormales, pues dicen los lugareños y algunos expertos en ufología, que Cerro Tusa es un portal magnético y que allí se concentran las visitas de naves de otros mundos.
Se dice que algunas noches en lo alto del lugar se pueden avistar extrañas luces rondando la cima del cerro. Con más de 100 años de fundación este municipio se ha convertido un referente a nivel departamental por Cerro Tusa, lugar del que se cuenta, está conectado  magnéticamente con la ciudad peruana de Machu Pichu, puesto que, los conocedores de los temas paranormales, afirman experimentar las mismas sensaciones al estar en la cima de ambos lugares. Cabe recordar que el cerro y sus alrededores estuvo habitado por los indios zenufanáes, quienes veneraban al cerro en sus rituales.  

En la cima de este cerro se experimenta una extraña sensación y usualmente los aparatos electrónicos fallan y las baterías descargarse, esto a raíz de la fuerte carga electromagnética que dicen se experimenta al estar allí. 
Atardecer, imagen captada desde una finca veneciana, imagen cortesía Archivo Histórico de Venecia.
Venecia cuenta con una gran historia a nivel de mitos y leyendas, algunas se entretejen a la luz de la renombrada hacienda La Amalia, la cual llegó a tener una magnitud tan amplia que contó con más de 1.000 trabajadores, así como con una moneda propia que era válida en cualquier lugar del municipio. Allí laboraron generaciones enteras, muchos vivían al interior de la hacienda, otros solo permanecían durante el día. Aún sobreviven algunos que con sus propias manos labraron la bonanza de dicho lugar y recuerdan las leyendas que se tejieron por los caminos que llevaban a la Amalia, algunos cuentan que las noches de Luna era posible ver extraños bultos que cambiaban de lugar, otros que llegaron a escuchar al silbón o la famosa llorona... Más sobre el encuentro con La Llorona en la edición impresa.


La presente imagen se alcanza a apreciar un objeto de forma cilíndrica dentro del círculo rojo, cerca del mítico y misterioso Cerro Tusa. 

¿Cómo llegar a Venecia?

Para llegar al municipio de Venecia solo es necesario desplazarse hasta la terminal de transporte del sur de Medellín, allí deberá abordar un vehículo de Flota Fredonia el cual tiene un costo cercano a los USD 10; el viaje dura entre una hora y media y dos horas.

¿Dónde hospedarse en Venecia?

Uno de los hoteles más reconocidos de Venecia es el Hotel El Turista, en el costado izquierdo del parque principal, cuenta con cómodas habitaciones con tarifas desde USD 15 la noche. 

8 comentarios: