jueves, 26 de septiembre de 2019

Mitos y leyendas, realidades omitidas por el afán de la urbe


Peñón de Entrerríos-Antioquia, Colombia.
Desde el comienzo de la humanidad y desde la época en que el hombre comienza a dominar el lenguaje nacen a la par las historias, algunas fantásticas de hechos acontecidos en otros tiempos por héroes o simples mortales que por alguna razón o actuar fantástico, trascendieron en el tiempo.

A la par del hombre nacen los mitos y las leyendas, siendo el mito aquello que nace entorno a los dioses, monstruos o seres extraordinarios y la leyenda aquello que en muchas ocasiones se considera fantástico y muchas veces irreal. Son narraciones que sin importar su origen maravillan muchas veces a propios y extraños que de generación en generación, ha venido sobreviviendo gracias a la tradición de oral, tradición que muchos pueblos le dan un valor sumamente significativo, pues en ella están sus costumbres, su cultura y sus raíces; de ahí su valor y su significado como elemento diferenciador entre las diversas culturas a nivel mundial.

El ruido de la urbe acalla esos mitos y esas leyendas, omite esas maravillosas historias tejidas por la memoria, contadas muchas veces con elementos de más o de menos, pero siempre causando el mismo efecto en quien las escucha, una notable fascinación por imaginar que en otros tiempos por una calle, un camino, un pasillo, una casa, un riachuelo o un terreno, aconteció un hecho que ha sido digno de ser recordado y ha logrado mantenerse en el tiempo gracias a la memoria y a la voz de un alguien que se resiste a dejar perder en el olvido esos hechos pasados.

Este blog entonces, estará destinado a darle voz a esas historias, a contar esos sucesos que crecieron con nosotros, con nuestros abuelos y con nuestra civilización.

Emprendamos entonces con este maravilloso viaje al pasado para conocer nuestras raíces y reconocer las diferentes culturas con las que coexistimos, acompañenme a contar historias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario